Nacionales


 

Matrícula aumento para el nuevo año escolar 2011-2012
 


  Aproximadamente 535.406 nuevos alumnos ingresarán al primer grado de Educación Primaria y 512.060 estudiantes iniciarán el primer año de Educación Media de acuerdo a proyecciones poblacionales desarrolladas por el Ministerio de Educación (ME) anunciadas por la ministra Maryann Hanson. Una comparación entre estas cifras y los nuevos ingresos registrados en los últimos años le permitió a Ignacio Corona, director de Estadística del despacho educativo, desmentir las matrices de opinión tendentes a señalar que la matrícula estudiantil ha venido descendiendo en los últimos años. “Se sabe que una matrícula tiene dos componentes que son el nuevo ingreso y los repitientes. Cuando nosotros llegamos en el año 98 la tasa de repitencia estaba aproximadamente en un 11%, es decir, si tienes 7 millones de estudiantes matriculados con esa tasa de repitencia tienes 770 mil niños en un bucle permanente que sólo engrosan la matrícula. Actualmente la repitencia la tenemos en un 5% y si tienes los mismos 7 millones son un poco más de 200 mil estudiantes. Así, si se hace una comparación entre ingresos netos la mejor es substancial”, explicó. Es así como de los 567.281 ingresos a primer grado previstos para el año escolar 2011 – 2012 sólo 31.875 estudiantes se encuentran en situación de repitientes. “Eso quiere decir que una buena parte de los muchachos ya provienen de una experiencia exitosa en la educación inicial”. Paralelamente, Hanson ofreció datos detallados sobre la matrícula escolar que se va a atender en los casi 22.000 planteles educativos registrados y tutelados por el Ministerio de Educación durante esta nueva cohorte. “Según las proyecciones realizadas con datos del cierre del año escolar en el sistema convencional deben estar iniciando el 19 de septiembre 1.574.342 niños y niñas en edad de educación inicial, en educación primaria 3.457.000 estudiantes y en educación media deberían comenzar – el 3 de octubre- 2.897.393 muchachos y muchachas”. Para el sistema de educación no convencional se prevé que 292.384 estudiantes inicien cursos de educación para adultos y 68.956 empiecen cursos de programas de capacitación. Finalmente, la máxima autoridad de la cartera educativa agregó que los datos presentados por el ministerio “siempre son datos que se acercan lo más posible a la realidad con el mínimo margen de error que puede tener cualquier proyección estadística, pero nosotros no tenemos ninguna necesidad de maquillar cifras”.

                          --------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

Para alcanzar los 10 millones de votos

Chávez anuncia lanzamiento de Misión 7 de Octubre


El Jefe de Estado también informó que recibirá este miércoles al titular del Banco de Desarrollo de China, Chen Yuan, para abordar diversos temas de cooperación binacional

El mandatario de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, anunció este miércoles el lanzamiento de la nueva Misión 7 de Octubre para lograr los 10 millones de votos en las elecciones presidenciales de 2012.
Al comunicarse telefónicamente con un grupo de docentes que participan en el segundo taller de Aproximación al Modelo Universitario Socioproductivo, efectuado en las instalaciones de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), el Jefe de Estado sostuvo que la victoria de la jornada electoral de 2012 es una necesidad de las revolucionarias y los revolucionarios.
“Yo me atrevo a lanzar una nueva misión con ustedes: Misión 7 de Octubre, diez millones de votos, ahora sí. Es una necesidad que nosotros, desde ahora mismo, veníamos trabajando”, afirmó.

RELACIÓN VENEZUELA-CHINA

Por otra parte, Chávez informó que recibirá este miércoles al titular del Banco de Desarrollo de China, Chen Yuan, para abordar diversos temas de cooperación binacional.
“Es un banco, por supuesto, del Gobierno chino con el que tenemos una relación estratégica de intercambio, de créditos y proyectos de desarrollo”, dijo.
Finalmente, el primer mandatario subrayó que para 2019 Venezuela producirá 6 millones de barriles de petróleo diarios.
“Ustedes saben que ya hemos certificado cerca de 300 mil millones de barriles de petróleo, primera reserva del mundo. Para el 2014, debemos estar  llegando a cuatro millones de barriles y para 2019 debemos estar en 6 millones de barriles diarios de crudo. Somos uno de los pocos países del mundo con esa gran capacidad de producción”, puntualizó.

 

 

    -------------------------------------------------------------

 

Instalarán sistema de rastreo y botón de alarma en transporte público

Instalar un sistema de rastreo vehicular y un botón de alarma en las unidades de transporte público ordenó el presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, como estrategia para enfrentar la inseguridad.
Se trata de una propuesta planteada al Gobierno por el gremio de conductores, que recibió el visto bueno del Mandatario, según reveló él mismo en Consejo de Ministros realizado este sábado y transmitido en cadena nacional de radio y de televisión.
El Jefe de Estado instruyó al ministro para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, a "hacer esto pronto".
"De inmediato hay que empezar a trabajar en esto, porque es un asunto de recursos tecnológicos, capacitación. Colocar un sistema de rastreo vehicular con botón de alarma en cada vehículo de transporte público", explicó Chávez, tras señalar que la inseguridad es una responsabilidad de todos.
Indicó que cualquier persona podría activar el botón de alarma en los autobuses, en caso de atracos, amenazas, violencia, y se iniciaría un seguimiento por sistema de posicionamiento global (GPS).
"Hay que hacer esto pronto, Tareck. No ahorremos esfuerzos de ningún tipo en esto. No sólo los vehículos nuevos, sino los que ya están en ruta", resaltó el Presidente.
Chávez también apoyó la aceleración del despliegue de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), pero añadió que debe realizarse sin bajar la calidad en el proceso de selección.
La PNB nació en diciembre de 2009, y se ha desplegado paulatinamente por todo el territorio nacional. Sus funcionarios deben superar un estricto proceso de selección y formación.