Internacionales

OTAN continúa los bombardeos contra ciudades leales a Gaddafi
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) continúa este martes con los ataques imperialistas contra Sirte (norte), Bani Walid (noroeste) y Sabha (centro), ciudades leales al líder libio, Muammar Al Gaddafi, que se resisten a la entrada de insurgentes pese a los bombardeos aéreos de la Alianza.
El enviado especial de teleSUR en Libia, Diego Marín informó este martes que en “Bani Walid, Sirte y Sabha se mantienen los bombardeos de la OTAN, que busca abrir paso en las líneas de las fuerzas de Gaddafi”.

“Las fuerzas leales a Gaddafi resisten la entrada de los insurgentes a Beni Walid”, agregó.

Marín indicó que en Sabha “podemos confirmar que la OTAN empieza a dejar caer sus bombas en esta ciudad (...) Hasta ahora la OTAN ha confirmado que ha impactado en algunos objetivos militares”.
El periodista de teleSUR informó que continúa el éxodo masivo de la población de estas ciudades acosadas por bombardeos de la OTAN, mientras que "no es posible conocer la magnitud de los bombardeos" de la Alianza sobre estas ciudades "ni la cantidad de víctimas fatales".

Los aviones de la OTAN tratan de allanar el camino para darle paso a los insurgentes subordinados al Consejo Nacional de Transición (CNT), que reconocieron los obstáculos para apoderarse de la plaza del mercado central en Bani Walid, informaron agencias de noticias internacionales.

Voceros de la OTAN aseguraron que su aviación bombardeó un sistema de radar, ocho sistemas de misiles tierra-aire y cinco transportadores de esos proyectiles, así como un vehículo artillado y dos carros de comando cerca de Sirte, ciudad natal de Al Gaddafi.

Además de ataques a la periferia de Bani Walid, pese a que cientos de civiles trataban de huir de los combates, los agresores occidentales dijeron haber inutilizado en las últimas horas seis tanques y dos carros blindados en el desierto de Sabha.

El periodistas de teleSUR reportó que desde la plaza Verde, en Trípoli (capital), rebautizada como de los Mártires, el presidente del CNT, Mustafa Abdel Jalil, “delineo (en la noche de este lunes) los fundamentos del CNT (…) En su discurso advirtió que las fuerzas de extremistas estarían fuera del juego”.

“Respecto a las palabras de Jalil, la gente es reacia a la idea de que ex miembros del gabinete de Gaddafi formen parte del gobierno de transición, que el primer ministro, Mahmud Jibril, dijo que estaría formándose dentro de 10 días”, señaló.

Paralelamente al discurso de Jalil, el canal sirio Ar Rai difundió un nuevo mensaje del líder libio, cuyo paradero se desconoce desde el 21 de agosto pasado, en el cual aseguró que "no volveremos a entregar Libia al colonialismo", tras reiterar su exhortación a la resistencia.

Al Gaddafi tildó de traidores a los miembros del CNT y subrayó que "nunca dejaremos a los Estados imperialistas apoderarse" del país norteafricano.


                              --------------------------------------------------


Estudiantes chilenos marchan para exigir a Piñera que asuma costos de la educación 
Los estudiantes chilenos se concentran este miércoles en el Parque Almagro de la ciudad de Santiago (capital), para exigir al Gobierno del presidente de Chile, Sebastián Piñera, que asuma los costos de la educación, que actualmente está bajo políticas privatizadoras. Esta manifestación se realiza de forma pacífica y fue autorizada por la Intendencia metropolitana, informó la prensa local.

La marcha está integrada por el movimiento estudiantil chileno, el Colegio de Profesores, familiares y un amplio sector social, informaron medios de comunicación chilenos.

La corresponsal de teleSUR en Chile, Beatriz Michell reportó este miércoles que “ya han llegado los estudiantes al Parque Almagro. Aquí también estarán presentes los trabajadores de la salud, que están en paro de 48 horas, para brindar solidaridad al movimiento estudiantil”.

Los trabajadores de la salud dicen que “el problema de salud es tan grave como el de la educación hoy día”, señaló la reportera.

El Gobierno de Piñera “no ha dado respuestas ni a la movilización estudiantil, ni a la movilización de la salud”, reportó Michell.

El secretario general de la Federación de Estudiantes de Chile, Cristóbal Lagos, explicó que el objetivo de la marcha es "ponerle un poco de presión al Gobierno para demostrar que con una posible mesa de diálogo no se termina el conflicto".

Lagos agregó que "estamos peleando por repuestas".

Entre tanto, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo, instó al Gobierno de Piñera a responder “lo antes posible” si aceptará las garantías que solicitó el movimiento para sentarse a dialogar.

"Los tiempos apremian", advirtió la dirigente estudiantil, que ha anunciado un posible paro nacional para la próxima semana.

"Si el diálogo no prospera no vamos a renunciar a la lucha, no hemos perdido nuestro horizonte (...) Este movimiento no va a parar hasta cumplir sus objetivos", manifestó.

El actual sistema educativo chileno está casi totalmente en manos privadas, tras las reformas instauradas por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Sólo el 40 por ciento de los escolares chilenos estudia en colegios públicos gratuitos, mientras que a nivel universitario no hay posibilidades de estudiar gratis. Para acceder a las universidades, los estudiantes deben solicitar créditos internos o en bancos privados.

En la educación secundaria más de la mitad de los estudiantes está en manos de colegios que  reciben subvención estatal y el aporte de los padres.